2º E.S.O. Actividad física y salud II

Os compartimos la ciencia relacionada con la actividad física para la salud que hemos visto en este segundo trimestre. La importancia de estas evidencias se ve multiplicada, si cabe, en estos días, cuando estamos obligados a permanecer en casa y, por ello, a movernos menos. Hay que combatir este sedentarismo temporal con ejercicio, y aquí tenéis algunos de los motivos...


En este estudio, realizado en Estados Unidos, los científicos determinaron la esperanza de vida de 123.000 personas en base al número de factores de riesgo que seguían en su vida. Estos factores de riesgo eran: seguir una dieta saludable, no fumar, consumir poco alcohol, realizar actividad física moderada/vigorosa al menos 30 minutos al días y tener un índice de masa corporal saludable.

Descubrieron que, aquellos que seguían los 5 estilos de vida saludable tenían una esperanza de vida a los 50 años entre 12 y 14 años mayor que los que no seguían ningún estilo de vida. A su vez, conforme los estilos de vida saludable seguidos bajaban, la esperanza de vida se reducía aproximadamente a razón de 2-3 años por estilo de vida.




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Muy recomendable para estos días de aislamiento. SuperTrainMe es un documental español que trata de comparar los efectos de tomar comida basura durante 30 días de manera sedentaria (analizados en el documental SuperSizeMe) con los efectos de alimentarse del mismo modo pero haciendo ejercicio de calidad al mismo tiempo. No os voy a adelantar los resultados, pero, como siempre, la actividad física sale ganando.



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Por último, un aviso: no moverse envejece. ¡No os quedéis parados!




¡Hasta la próxima!

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